Blog Notícies


Certificación ISO 12647

04/05/2017

La industria gráfica de impresión de etiquetas, participante importante en  los sectores de envase y embalaje de muy diferentes productos, se mueve con exigencia en un entorno cada vez más globalizado; y dada la enorme flexibilidad para transmitir la información ha podido reducir costes e incrementar el volumen de impresos producidos de manera deslocalizada.  Para poder realizarlo con éxito, ello exige unificar criterios en todo el proceso productivo.

La Norma ISO 12647 permite, precisamente, homogeneizar dichos criterios y asegurar la correspondencia de color entre la prueba de color (o prueba contrato) y el impreso de producción. Es por esto que INGOGROUP, ha decidido implementar en sus procesos de diseño  e impresión los valores que representa la norma ISO 12647 como elemento certificador tanto  para las pruebas de color como para la impresión final.

 

¿Qué es la norma ISO 12647-6 2006 procesos de flexografia?

En la Industria Gráfica, la Norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 12647-6 2006 es la que indica los “Procesos de control para la manufactura de separaciones de color de semitonos, pruebas y producción de impresos”. La misma establece los estándares internacionales de especificaciones técnicas y tolerancias que permitan regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.

Debido a la gran cantidad de procesos gráficos que han sido sujeto de normalización, la ISO creó el Comité Técnico 130, el cuál en el año 1996 publicó el estándar ISO 12647, al que continuó realizando revisiones y modificaciones.

La norma tiene como objetivo fijar las especificaciones que determinan el rango de tolerancias y los aspectos visuales del impreso, para de esta manera lograr minimizar las diferencias entre la prueba color ( pruebas contrato) y la impresión a través de una adecuada separación de colores, garantizando la estabilidad del color a lo largo del proceso de impresión.

Conocer y valorar nuestro proceso o capacidad de impresión actual, es lo que nos permite comenzar con un proceso de mejora.

A diario, se crean diseños sin conocer las condiciones reales de impresión, es decir, la colorimetría de las tintas, la ganancia de punto de la prensa, las densidades, el balance de grises, etc.

La medición y control de estos y otros parámetros, ayudarán en principio a mantener un estándar de calidad y unificar los resultados obteniendo la calidad deseada en la repetibilidad  de los trabajos.

Estandarización

Toda empresa conoce la importancia que tiene el sello de la estandarización. No sólo habla de calidad de su producto sino que al mismo tiempo le abre las puertas a mercados o empresas que requieren estos estándares de trabajo.

Pero estos no son los únicos beneficios que obtenemos al estandarizar. Para INGOGROUP,  el por qué estandarizar una empresa gráfica pasa por la posibilidad de revalorar su proceso productivo y acompañar a los clientes en el camino de la sustentabilidad, la mejora continua y el respeto al medio ambiente; es decir, lograr a través de la estandarización optimizar recursos, reducir costos y generar un ambiente seguro de trabajo junto con ventajas competitivas, incremento de la calidad y la capacidad productiva.

Ajustar toda una cadena productiva a un referente, por ejemplo un perfil de color estándar, crea un lenguaje común para unir las diferentes etapas, desde el diseño a la impresión, exigiendo a todos los integrantes disponer de procedimientos que permitan medir, controlar y realizar un seguimiento más preciso de los trabajos.

Los diseñadores o los resposables del departamento de marketing podrán observar la simulación del impreso final mediante la generación de la prueba contrato, evitando sorpresas de última hora en los colores finales impresos y respondiendo así a las necesidades crecientes del mercado nacional e internacional.

Beneficios clave del uso de estándares

Para el cliente final:

  • Mejora y uniformidad en la comunicación entre el diseño y la impresión
  • Predicción del resultado final
  • Consistencia total entre trabajos y reimpresiones
  • Confianza y seguridad en su impresor

Para el impresor:

  • Compatibilidad con los requisitos técnicos del cliente
  • Mayor eficiencia por la reducción de tiempos de arranque y de costes de material
  • Repetibilidad, consistencia y aumento de la calidad del producto final impreso
  • Mejor entendimiento de como las diferentes materias primas (papel, tintas, etc.) afectan al resultado final

 

curvas-2

 

Prueba de color – Pruebas contrato

El principal objetivo de una prueba color es el de reflejar fielmente los valores recibidos del archivo PDF creado. Debe estar correctamente calibrado de acuerdo a la norma ISO12647 impresión final, transformándose en un elemento crítico dentro del flujo de trabajo.

INGOGROUP cuenta con la tecnología necesaria para realizar pruebas contrato de tono continuo certificadas por software.

Se denominan pruebas contrato ya que son justamente esto, un contrato que muestra de manera impresa los tonos y demás características que el impresor debe lograr en la reproducción de un trabajo. Para que esta prueba sea considerada un contrato, deberá contar con determinados elementos según lo indica la norma ISO 12647-7 que permitan constatarlo como son:

01 – Tira de control de prueba digital del estilo Ugra/Fogra Media wedge.

02 – Un espectrofotómetro para realizar las lecturas colorimétricas sobre la tira de control.
03 – Conocer el estándar de color a simular en la prueba contrato, para luego poder realizar
las comparaciones con la tira de control.
04 – Datos relacionados al archivo digital como su nombre, fecha, Perfil ICC de origen, Perfil ICC de simulación.

Posteriormente a la impresión de la prueba contrato, se realiza la lectura de la tira de control para su comparación y análisis. Los datos obtenidos permiten corroborar mediante un software el nivel de similitud entre la prueba y el estándar de impresión a lograr.

Tolerancias máximas de reproducción de una prueba contrato:

01 – Simulación del papel de reproducción – ∆Eab ≤ 3
02 – Parches de la tira de control – Valor máximo ∆Eab ≤ 6 – Promedio ∆Eab ≤ 3
03 – Parches Gris CMY comparado con Gris sólo K – Promedio ∆H ≤ 1,5
04 – Parches C-M-Y-K  – ∆Eab ≤ 5
05 – Otros parches – Promedio ∆Eab ≤ 4

∆E= Se denomida Delta E a la diferencia de color entre dos muestras, esta diferencia se expresa en valores numéricos, siendo cero el valor que indica que las dos muestras son idénticas. A medida que el valor aumenta significará que habrá diferencias de color que se puedan percibir.

Para el seguimiento de la norma, INGOGROUP ha adoptado una serie de medidas de control y medida mediante el uso de equipos de medición de color. De esta forma, podemos asegurar que la etiqueta se corresponde con la prueba de color certificada y aprobada por el cliente.

Igualmente INGOGROUP ha adquirido los equipos necesarios para poder certificar la prueba de color previa a la impresión de la etiqueta. De esta todo el proceso productivo queda certificado según la norma.

 

prueba-de-color-e1461340729202

 

Saludos
ÍÑIGO PONS

 

Categoría Blog

Etiquetas Artes gráficas, BRC/IOP, Certificación ISO 12647, Just in time, Mejora productiva, Smag, Trazabilidad