Certificación FSC

 

LA GARANTÍA DEL SUMINISTRO RESPONSABLE

Desde este año 2021, INGOGROUP se suma al compromiso FSC que permite acreditar la salvaguarda de la cadena de custodia en las materias primas utilizadas y que muestra, una vez más, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

FSC es la acreditación para la gestión forestal sostenible más extendida y acreditada a nivel mundial. FSC es pionera en la certificación forestal y acumula más de 25 años de experiencia en establecer el estándar de la gestión forestal sostenible.

Este proceso de establecimiento de un estándar único y global, permite a las partes interesadas, propietarios de bosques, comunidades, ONG y empresas tomar decisiones conjuntas sobre los problemas que afectan a los bosques hoy y en el futuro. Esto asegura la inclusión en la búsqueda de las mejores soluciones y resultados para los mercados y los consumidores.

El papel y el cartón hechos con fibras forestales son materiales utilizados en el sector del packaging que ayudan a envasar, proteger e informar sobre los productos y sus marcas.

Sin embargo, estos materiales a veces pueden ser producto de la deforestación o de malas prácticas forestales. En ese caso, representan una amenaza no solo para los bosques del mundo, sino también para esas mismas empresas y la reputación de su marca.

Es una realidad que los consumidores están preocupados por el cambio climático porque son conscientes del vínculo entre la ordenación sostenible y la preservación de los bosques, uno de los recursos más preciados del mundo. También se reconoce ampliamente el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático. Los consumidores esperan que las empresas seamos parte de la solución y que vendamos productos fabricados con materiales sostenibles y de origen responsable. A medida que crece la demanda de los consumidores por productos responsables, las marcas que impulsamos la sostenibilidad también prosperamos.

El sistema de certificación FSC nos ayuda a demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso con la sostenibilidad manteniendo la cadena de custodia de inicio a fin y de ese modo a asegurar una fuente de papel a largo plazo mediante el manejo sostenible de los bosques.

EL VALOR DEL FSC

Como la acreditación de certificación forestal sostenible más reconocida a nivel global, el etiquetado FSC informa a los clientes que los materiales utilizados proceden de fuentes sostenibles y legales.

Deforestación cero

Aunque se talan árboles, no hay pérdida neta de bosque con el tiempo

Protección del medio ambiente

La certificación FSC requiere que se mantenga la biodiversidad y que se protejan las áreas de alto valor de conservación, incluidos los bosques primarios.

Respeto por los derechos de los pueblos indígenas

La certificación FSC requiere que los habitantes de los bosques sean consultados y comprometidos, y que se mantengan los derechos culturales

Salario y ambiente de trabajo justos para los trabajadores.

La certificación FSC requiere capacitación, seguridad y salarios dignos para todos los trabajadores.

Por lo tanto, un bosque certificado FSC da la seguridad de que todos estos factores han sido considerados y esa seguridad se extiende a todos los materiales provenientes de este bosque.

Los bosques certificados FSC tienen beneficios ambientales, económicos y sociales, pero  FSC no solo ayuda a la gestión forestal, también es muy valioso para las empresas que utilizan materiales de bosques certificados por FSC.

 

FSC A NIVEL GLOBAL

FSC desarrolla políticas y estándares basados en los mismos principios y criterios en todo el mundo. Estos se adoptan como estándares nacionales para cumplir necesidades locales y permitir que las empresas certificadas FSC obtengan acceso a nuevos mercados internacionales manteniendo sus compromisos de sostenibilidad.

 

LOS CONSUMIDORES CONFIAN EN FSC PARA PROTEGER BOSQUES

Los consumidores son cada vez más conscientes sobre la necesidad de reciclar y reducir  los  envases que acaban en los océanos y también en los vertederos. Requieren, mejor dicho, requerimos un cambio en la industria del embalaje, evitando especialmente los embalajes de un solo uso y buscando soluciones más sostenibles.

Un informe publicado en 2017 por un fabricante sueco de pulpa y papel mostró que, a nivel mundial, 3 de cada 4 consumidores estarían de acuerdo en pagar más por productos con envases sostenibles.

  • 8 de cada 10 consumidores encuestados esperan que las empresas se aseguren de que los productos de madera o papel que venden no contribuyan a la deforestación.
  • 8 de cada 10 consumidores encuestados reconocen la etiqueta FSC
  • 8 de cada 10 consumidores encuestados que han comprado o recuerdan haber comprado productos FSC dicen que una etiqueta FSC en un producto tiene un efecto positivo en su decisión de compra.
  • 7 de cada 10 consumidores encuestados esperan que la información sobre sostenibilidad de los productos sea certificada por una organización independiente.

En este contexto, estar certificados FSC y exigir a nuestros proveedores la cadena de custodia de los materiales utilizados, brinda a los consumidores la seguridad de que nuestra empresa ha elegido trabajar con materiales obtenidos de manera responsable.